jueves, 3 de julio de 2008

COMBO BAGRES Y DORADOS EN LORETO Y JUANILLO EN SANTIAGO DEL ESTERO


El último fin de semana de Junio fue el indicado para volver al Río Dulce, debido a que los datos e informaciones d elos vecinos amigos de allá, contaban de buena cantidad de dorados, bagres, sábalos y bogas.
Así fué que nos organizamos con el grupo amigo para partir hacia Loreto en dos vehiculos. Chichi piloto del team Pocho-Negro Dany- Negro Chichi y el otro team Amilkar-José Maria-Piojo (quien escribe) nos juntamos el sabado 28/06 a las cinco de la madrugada para partir con rumbo a Loreto, Santiago del Estero.
Asado, bebidas, hielo, equipo de mate, carnadas, equipo de camping y demas utensillos de pesca avisoraban un buen fin de semana entre amigos y camaradas.
Al llegar nos aprontamos a ingresar un camino de tierra que nos conduciría hacia el río, con la compañia del nieto de don Rojas, guias oriundos del lugar. El cauce con muy poca agua alentaba a pensar que habría una muy buena pesca. Cerca del mediodia despues de una leve picada nos dedicamos a hacer lo que más nos gusta, chocar el anzuelo con el agua en busca del tigre de los ríos.
Mala experiencia fue darnos con que el pique estaba aquietado, y que solo una boga habia sido embolsada. Lo cual nos llevó a tener un dilema, del cual todos votamos por la segunda opción, quedarnos a esperar o ir al segurisimo pesquero de Juanillo más de 80 km al sur de este lugar.
Sin más que mediar izamos cañas y partimos hacia el nuevo destino. Llegando con las últimas horas del día, el primer doradillo de tres kilos prendió en la caña de Chichi, quien como corresponde lo devolvió adonde vino.
Franca desilusión, fue el único que vimo todo el fin de semana.
Pero, como pescadores que somos, apelamos a la paciencia y empezamos a buscar la variada, que dió excelentes resultados, con bagres de más de tres kilos y alguna que otra boga de dos kilitos.
Si bien el pique de bagres no era muy continuo, bastó para divertirse y despuntar el vicio.
Más allá de si la pesca fue o no buena, sorpresivo fue observar la gran actividad de peces, dorados y sabalos, en el río, situacion que agrada a cualquier pescador que haya conocido las penurias por la que pasó este cause.



Diferencia de lugares.

La diferencia que hay entre estos dos lugares pesqueros radica en que Loreto es un latifundio muy concurrido de pescadores, que apelan a todo tipo de artimanias prohibidas para obtener pescado, y no es de sorprenderse encoontrarse con varios pescadores, o los trasmayos colocadosa con simbras de caña en el agua, revolviendo y agitando el lugar. Resultado poca pesca y peces muy escurridizos ante la presencia del ser humano.
En cambio Juanillo, es un paraje más desolado y para nada atestado de pescadores furtivos; situación a que lleva a estar más en contacto con la naturaleza del lugar, y dar con un pique más seguro.
Lo que sí es más dificil acceder a la segunda opción, debido a que hay que internarse dentro del monte, por caminos llenos de guadales de polvillo que a veces entierran las camionetas, en cambio Loreto es e facil acceso y se encuentra cerca de la Capital.

















Consideraciones a tener en cuenta

Se debe llevar todo tipo de carnadas, cucharas, señuelos y moscas, que se consiguen a buen precio en Capital de Santiago, en río tambien se consigue carnada, pero la que uno busca.
Todas las lineas deben ser amramdas con lideres de acero y anzuelo de acuerdo a la circunstancia o tipo de pesca variada.
Estas fotos dle campamento denotan una gran verdad, se debe ser precabido y llevar todo lo necesario para psar un fin de semana comodo, debido a la goegrafia del lugar. Calor de día y frio de noche. Llevar luz, linternas, faroles, posacañas, sillas, mesa, cuabiertos, parrilla, algun toldo para techo que proteja del sol y la helada nocturna, carpas, bolsas de dormir, abrigo, mucha bebida, ya que no es aconsejable beber agua del río por la cantidad de barro que posee, y fundamental es tener una pala, un machete y una hacha, para las diferentes situaciones que pueden presentarse, entierro de vehiculo, busqueda de leña, despeje d ela zona de campamento, etc.

Como se llega desde Catamarca

Se toma, desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, por la Ruta Nacional Nº 38 hasta llegar a la Merced, de allí por la misma se cruza la Cuesta del Totoral, y en la cocha se desvia hacia los Altos por ruta 64 siguiendo hacia Lavalle (limite entre Catamarca y Santiago del Estero)y por la misma ruta hacia Santiago Capital. Desde esta capital se dobla a mano izquierda y se toma la Ruta Nacional número 9, reccorriendo aproximadamente 80 kilometros hasta Loreto, de la villa se gira a la Izquierda por Ruta nacional 34, recorriendo 11,5 kilometros hasta el puente de Loreto Viejo y ahi está el río.
Otra opción para no ir por capital es cuando se pasa la cuestecilla de cerrillos, se gira la derecha por la Ruta provincial 24 pasando por Villa la Punta y llegando a Laprida se vira a mano izquierda por Ruta Prov.6 hasta Loreto.
De Loreto a Juanillo, se sigue por ruta naciona 9 hasta el empalme con ruta provincial número 1, donde se gira a mano izquierda, para llegar a Villa Atamiski, y se sigue por camino de tierra aproximademente, la misma ruta, 12 Km. en el pueblo preguntar como llegar al Rancho de don Vivas quien tiene un acceso al Río con lugar de acampe.

3 comentarios:

Gabriel dijo...

Mariano buenas muy bueno el artículo pero me gustaría saber si exciste la posibilidad de que me envies una imagen del google earth con un punto de referencia de donde queda el lugar donde fueron en Juanillo.
Muchas Gracias
Mi e-mail es: info@yuemenoutdoor.com

MAriano Paz dijo...

Bueno Gabriel estimado, es un placer poder ayudar a los amigos pescadores!!
te voy a enviar las coordenadas de referencias para q las busques en el Google Earth!
Abrazo y si vas de pesca y queres mostrar alguito no hay drama, paselo q lo vamos a contra sin ningun problema.

Luis Maria Carreño dijo...

Hola amigo, pretendo ir a pescar a La Dormida y tengo una serie de preguntas: 1- ¿Hay alguna pescadería en Loreto para comprar sábalo para carnada? 2- Tengo un bote con motor que cala 0.10cm. ¿puedo navegar desde La Dormida el Dulce rio arriba, o es mejor pesquero rio abajo?. 3- ¿El permiso de pesca se puede conseguir en Loreto?. 4- Me gustaría saber las coordenadas en el caso de optar por Juanillo. Bueno eso es todo por ahora, y agradezco tus respuestas.